Cómo se puede sobrevivir en las montañas de Ecuador

Last Updated on octubre 21, 2023

Senderismo en las montañas de Ecuador es una verdadera experiencia de supervivencia. Hay muchos picos y volcanes inactivos que están cubiertos de nieve. Es necesario subir en ropa especial: medias calientes, pantalones impermeables, chaqueta, casco, polainas, guantes. Y también es necesario el uso de zapatos especiales, gatos de metal (justo antes de la subida al glaciar), polainas de montaña. De acuerdo con las reglas, todos los turistas están atados juntos y unidos a la guía a una distancia de 1-2 metros, cada uno con el seguro.

Los ecuatorianos viven en alta montaña, a veces conquistan los volcanes cada semana conociendolos d nuevo. Para ellos es algo común, el cuerpo está más o menos acostumbrado a la falta de oxígeno por vivir cerca de Quito a una altitud de 3000 metros. La nación puede presumir que los ecuatorianos que conquistaron el Everest, todos subieron sin aire suplementario.

Subida al Cotopaxi 5897 m

Subir a Cotopaxi es una experiencia que cualquier viajero debe tener si no tiene problemas de salud. Por el momento esto no es posible debido a que el Cotopaxi se hizo activo de nuevo. Antes los turistas hacían un camino largo en una expedición de montañismo.

Salida en la Montaña

El camino a la montaña empieza en el parque nacional cerca del pueblo de Latacunga de donde se puede subir al Cotopaxi y al Rumiñahui. Un coche pequeño se sube a la entrada del parque (donde uno tiene que registrarse con el guía) a una altura de unos 4500 metros donde se encuentra el Refugio. Es necesário pasar la noche en la carpa allí para aclimatarse. A esta altura hace bastante frío. La comida debe ser ligera y nutritiva – arroz, pescado, nueces, chocolate y agua en cantidades suficientes.

De día durmí en una pequeña carpa al pie de la montaña. Hay que acostumbrarse a la altitud. A las 11-12 horas de la noche (dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel de los alpinistas) empieza la caminata. Es importante llegar a la cumbre no más tarde de las 6 am, después de este tiempo la nieve comienza a derretirse y es muy peligroso.

Es un camino largo y sinuoso con bloques de hielo y espacios para las paradas. Hay que mantener siempre el mismo ritmo de caminar y respirar siguiendo el guía y haciendo paradas cada 30 minutos.

Cuanto más alto, más difícil es no parar. Parece que para la próxima bocanada no hay suficiente aire en absoluto, se siente calor y debilidad del cuerpo. Un breve descanso pero dura sólo unos minutos! Entonces, después de 5-10 minutos de movimiento la incomodidad vuelve a aparecer. En general, yo por no estar muy experimentada, tenía que tolerar este estado abominable. Tuve la suerte de hacer deporte de pole dance los últimos 2-3 meses en Quito, cada día casi 4 horas. Si no – no hubiera podido subir.

Montaña en la Nieve

Al final, la ruta se hace más difícil de subir. La buena noticia es que estamos a unos pocos metros de del cráter. Mi guía es una persona muy buena. Él tenía que vigilarme durante estos 6-7 horas de ascenso perfectamente tranquilo. Yo me estaba quejando, llorando, poniendose. El me hablada con toda la razón y serenidad.

Además, justo ese día me sentía enferma y débil. Para mí era una gran sorpresa fue capaz de superar la montaña en el estado parecido. Peroes lo que realmente quería, y con que estaba soñando las últimas dos semanas antes de empezar a correr durante una hora en el parque Itchimbía (centro de Quito). La ventaja del parque y la ciudad en general es que se sube y se baja todo el tiempo. Así uno puede praticar ejercicios de correr accelerando la velocidad.

En la parte superior pasamos 10-15 minutos – yo tenía frío y me sentía miserable. La temperatura de alrededor de 0 grados Celsius. Bajamos durante dos horas. Me daba miedo bajar. Tengo miedo a las alturas, por otra parte, mirar abajo desde la parte superior siempre asusta aún más. Estuve más nerviosa durante el descenso. Pero todo terminó bien para nosotros y otros turistas (cerca de 100 personas en los diferentes grupos el día del 8 de diciembre de 2013). En total, los ecuatorianos, los franceses, los alemanes, alguien más. Incluso nos encontramos con una pareja a la edad de 65 años, montañeros alpinos!

Subida al Chimborazo 6310 m

Este es el punto más alto del Ecuador, un volcán inactivo. En comparación con las cumbres principales de otros países – Huascarán, Perú 6768 m, Ojos del Salado, Chile 6893 m, Sajama, Bolivia 6542 metros, el Nevado del Huila, Colombia 5750 m – Chimbo (así lo llaman los ecuatorianos) es accesible y fácil de hacer. Se encuentra justo al sur de la ciudad de Ambato, al sur de la capital de Ecuador.

Para llegar a la entrada debe estar en el autobús durante 3 horas, por lo que se despierta muy temprano. Paramos en el cruce y luego esperamos en los camiones de carretera que nos llevó a la entrada del parque nacional. Aquí por supuesto no hay movimiento como lo fue en el Cotopaxi antes de que entró en erupción.

Esto se debe a varias razones. En primer lugar, por la altura de la montaña : es sólo un poco más alta pero eso se siente durante el ascenso. En segundo lugar, el camino es más difícil. Por supuesto, es para las personas sin mucha experiencia pero con capacidad buena físics. En la ruta turística donde estaba yo y otros seguidores no es necesario utilizar la experiencia de la escalada. Es el camino común pero la subida está mucho más empinada que en el Cotopaxi. Por lo tanto, el camino es corto, pero muy duro.

Senderismo en Ecuador

Cuando llegamos a la entrada del parque, seguimos caminando unos 20-30 minutos con mochilas hasta el lugar donde pasamos la noche. Entonces acampamos, comimos (arroz, atún, té, nueces, chocolate). El camino comenzó a las 11:30 de la noche del 28 de noviembre de 2015. Tuvimos que salir aún más temprano… Me estaba preparando para el ascenso pero no hacía pole dance en ese momento. Además, estaba en Quito sólo tres semanas. Quizás estuve  menos motivado o vaga pero no llegué hasta el final. Yo estaba a 200 metros de la cumbre cuando regresamos. O sea, hice  6110 metros. Para mí era difícil subir, así que caminamos lentamente. Además, al final el guía me dijo que el hielo derrite a las 6 de la mañana, y en el camino hay un lugar peligroso. Tuve miedo y me cansé mucho. Creo que era posible tomar el riesgo pero hay que saber aceptar la pérdida – es también muy útil y contribuye al desarrollo.

Volcanos en Nieve

En total, estoy satisfecha de la subida. Esta vez yo tenía sólo un mes de viajes por Ecuador pero logré a casi conquistar mi límite – Chimborazo. Fue agradable.

Normalemente la subida cuesta $ 100-150.  La parte de ese dinero se paga directamente al guía. Otra parte es para comprar comida, gas y alquilar el equipo. El guía me dió su chaqueta y pantalón abrigado, los guantes y el casco, el crampón para caminar. El camino por lo general cuesta alrededor de $ 3 si se toma el autobús. Si la ruta está larga, se toma un carro que cuesta $ 10-20 dependiendo del número de personas. Si comparamos, Aconcagua cuesta $ 700 para los extranjeros.